�Hay Ense�anzas Falsas y Contradicciones en la Biblia?
por Rich Deem

Introducci�n

Los ateos afirman que la Biblia ense�a muchas cosas falsas sobre la naturaleza de nuestro mundo - cosas que han sido refutadas por la ciencia. Otros afirman que la Biblia se contradice. Esta p�gina es una colecci�n algo arbitraria de tales acusaciones y sus refutaciones. La mayor parte "de las ense�anzas falsas" est�n basadas sobre traducciones seleccionadas de la Biblia (los ateos aman usar la KJV, ya que la lengua arcaica ten�a sentidos diferentes en el pasado) que a menudo son tomados del contexto.

�ndice de materias

La Tierra es plana

Muchos ateos afirman que la Biblia dice que la tierra es plana. Ejemplos espec�ficos son rara vez dados - por buena raz�n - ellos no existen. La palabra "plana" ocurre s�lo unas veces en la Biblia,1 ninguno de los cuales tiene que ver con la Tierra. Sin�nimos, como nivel,2 llano,3 plano, al ras, u horizontal nunca son usados en referencia a toda la Tierra, sino s�lo a �reas geogr�ficas espec�ficas. Adem�s, la Biblia indica en varios sitios que la tierra es una esfera suspendida en el espacio, con d�a y noche existiendo simult�neamente (ver Descripciones B�blicas Exactas de Principios Cient�ficos). Si una tierra plana fuera una doctrina de la Biblia, �sta tendr�a la categor�a como uno de los m�s obscuros.

La Tierra est� cubierta por una c�pula

Los ateos afirman que el firmamento (KJV) o extensi�n (NASB, NIV) era una c�pula s�lida en la cual las estrellas y el sol fueron colocados. Sin embargo, la palabra Hebrea, raqia,4 traducida "firmamento" no es definitivamente una estructura s�lida, como est� indicado en G�nesis 1:20,5 ya que las aves no pueden volar por el material s�lido. El �nico verso en el cual la palabra "c�pula" es usada es un verso obscuro del libro de Am�s, s�lo en la traducci�n NASB.6 La palabra Hebrea en cuesti�n es aguddah, que significa una banda: -banda (1), cintas (1), manojo (1).7 Las otras traducciones usan la palabra "fundaci�n" (NIV) y �tropa" (KJV). Un colega Hebreo indic� que la palabra se refiere a seres humanos (Su reuni�n).

Aqu� est�n los otros tres versos en los cuales la palabra aguddah aparece:

Es obvio que la traducci�n NASB de Am�s 9:6 es de base. Este ejemplo es t�pico de la clase de objeciones presentadas por los ateos. Su modus operandi debe encontrar una traducci�n extra�a (por lo general encontrada en s�lo una traducci�n) y usan �ste como "la prueba" que la Biblia es inexacta.

Otro ejemplo dado para la afirmaci�n de que la Biblia ense�a de que hay una c�pula que contiene a las estrellas viene del libro de Job:

�"Puedes, con �l, extender los cielos, Fuertes como un espejo fundido?" (Job 37:18)

Fuera del contexto, esto parece como un caso abierto y cerrado de que la Biblia ense�a que los cielos son s�lidos. Lo que los ateos no quieren decirle es qui�n estaba hablando (Elihu, uno de los �amigos" de Job) y lo que era la respuesta de Dios a estas ense�anzas. De hecho, en el siguiente cap�tulo, Dios contesta a las ense�anzas de los amigos del Job con este comentario:

�"Qui�n es este que oscurece el consejo con palabras sin conocimiento?" (Job 38:2)

En otras palabras, Dios le dice a Job que sus amigos no saben de lo que est�n hablando. Tanto para la afirmaci�n de que la Biblia respalda la idea de que los cielos son una c�pula s�lida. Ya que Dios mismo contest� a Job en los 5 siguientes cap�tulos, los ateos tendr�an un punto v�lido si ellos encontraran un error en cualquiera de aquellos cap�tulos. Sin embargo, usted no encontrar� ninguna queja sobre el contenido de los cap�tulos 38-42. De hecho, el cap�tulo 38 exactamente establece las condiciones iniciales de la tierra (cubierto de una capa gruesa de nubes):

�"D�nde estaban ustedes cuando puse la fundaci�n de la tierra?... Cuando puse yo nubes por vestimenta suya y por su faja oscuridad" (Job 38:4, 9)

El cielo consiste de agua

Los ateos afirman que los Hebreos pensaron que el cielo (la palabra Hebrea es shamayin) consisti� de agua. �Sin embargo, la palabra shamayin ocurre 39 veces junto con aves que vuelan por shamayin (no, estos versos no se refieren a la ave de agua que se zambulle!). Obviamente, el shamayin significa m�s que cielo, y a menudo se refiere a la atm�sfera, o cielo. Uno tiene que tener cuidado en mirar el contexto para determinar el verdadero sentido castellano.

La Tierra fue creada del agua

Un vers�culo de 2 Pedro hace la declaraci�n de que "la tierra fue formada del agua y por el agua." En la lectura de la traducci�n castellana, uno pensar�a que el vers�culo declara que el planeta tierra fue creado del agua. Veamos el verso de 2 Peter 3:5 del contexto en el cual aparece:

Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y tambi�n la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cual el mundo de entonces pereci� anegado en agua; pero los cielos y la tierra que existen ahora, est�n reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el d�a del juicio y de la perdici�n de los hombres imp�os. (2 Pedro 3:5-7)

Este cap�tulo habla de juicio. Est� claro del contexto que la palabra Griega, gay, traducido "tierra" en el NASB est� mejor traducida como "tierra", "suelo" "terru�o", ya que este vers�culo se refiere a esta misma "tierra" destruida en el juicio de la humanidad en el diluvio. Es obvio que el planeta tierra no fue destruido por el agua, sino que la tierra fue cubierta de agua. La palabra Griega, sunistaymi, es s�lo en esta instancia traducida "formado" y es, en cada otra instancia, traducida "ordenar" o "establecer" y no tiene el significado de "crear". Este vers�culo es una referencia obvia a la formaci�n de continentes mencionados en G�nesis 1:9-10.9 Por lo tanto, el concepto de la tierra creada del agua no es apoyado ni por el contexto del vers�culo, ni por lengua original. Es obvio que la traducci�n NASB de 2 Pedro 3:5 es un muy err�nea y una interpretaci�n pobre del original. Aunque el sentido de la lengua original de este vers�culo est� claro, una carencia de entendimiento de la ciencia permiti� a los eruditos traducir el vers�culo dentro de alfo que no tiene sentido cient�ficamente.

El Infierno bajo la Tierra

Los ateos sostienen que la Biblia dice que el Infierno est� bajo la Tierra. La palabra Griega para infierno, genna, ocurre s�lo 11 veces en la Biblia, ninguna de las cuales se refiere a un lugar bajo la Tierra. De hecho, todas las referencias a bajo la Tierra se refieren al Seol (Hebreo) o a su equivalente Griego (Hades), ambos de los cuales se refieren a la tumba, que est� bajo la Tierra. Obviamente, toda la gente termina en la tumba en la muerte. Aqu� est�n los versos com�nmente citados:

"El SE�OR mata y vivifica; �l manda al Seol y levanta. (1 Samuel 2:6) (se refiere a la muerte y a la resurrecci�n)

que en el nombre de Jes�s toda RODILLA DEBER�A DOBLARSE, de aquellos que est�n en el cielo, y en la tierra, y bajo la tierra, (Filipenses 2:10) (en la segunda venida de Jes�s todos lo reconocer�n �l, los �ngeles, aquellos todav�a vivos, y aquellos en la tumba.)

Aqu� est� la lista de todos los vers�culos que se refieren al infierno:

Como fue notado antes, ninguno de estos vers�culos dice que el Infierno est� bajo la Tierra. De hecho, la Biblia dice que la Tierra ser� destru�da10 y que el Hades (o la tumba) ser� lanzado en el Infierno (el Lago del Fuego).11 ser�a bastante dif�cil para el Infierno ser lanzado en s� mismo, o para el Hades ser lanzado en la Tierra cuando la Tierra fue destruida ya.

Juan no morir�a antes de que Cristo regresase

Los ateos afirman que hay falsas profec�as en la Biblia, como el que predice que los santos primitivos estar�an presentes para la gloriosa segunda venida de Cristo, y que Juan no probar�a la muerte. Esta es profec�a a la cual ellos se refieren:

�Tambi�n les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que est�n aqu�, que no gustar�n la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder (Marcos 9:1).

Esta profec�a realmente fue cumplida en su totalidad a finales del primer siglo. Si usted lee el libro de Revelaci�n, usted ver� que Juan, el ap�stol a quien la profec�a fue dirigida, vio a Jes�s venir en Su gloria para establecer Su reino. Este es lo que el libro entero de revelaci�n describe � la segunda venida de Cristo. John vio todo esto en una visi�n, tal como suceder�. �La profec�a fue cumplida! La profec�a no dice que Juan no morir�a antes de que Cristo regresara. Esta dice que �l no morir�a antes de ver la vuelta de Jesucristo. Lo que es imponente sobre la visi�n relatada por Juan es que �l no entendi� lo que �l ve�a, pero lo relat� cuando �l lo vio. Como tal, �l incluye descripciones de una colisi�n de un meteorito gigantesco con la tierra, batallas con m�quinas mecanizadas que suenan a tanques, y ej�rcitos enormes (200,000,000 de hombres), que no ser�a posible hasta por lo menos el siglo XX.

Las estrellas no pueden caer sobre la tierra

Los ateos reclaman que la Biblia describe un acontecimiento imposible - la ca�da de estrellas en la Tierra. Revelaci�n 6:13-1412 habla de un acontecimiento a�n para venir, y como tal no puede ser probado o refutado de la ciencia. De hecho el libro indica que los acontecimientos no son naturales, pero sobrenaturales. Decir que ellos describen algo que no es naturalmente posible es declarar lo que el libro ya nos dice. Revelaci�n es el libro de la Biblia, que el ap�stol Juan recibi� en una visi�n. Como en muchas visiones dadas a hombres por Dios, el receptor era no siempre capaz de explicar o entender exactamente lo que �l vio. La descripci�n de los acontecimientos son aquellos como fueron percibidos por Juan.12 La palabra Griega, astayr, adem�s de ser traducida �estrella" tambi�n puede tener el sentido de "meteorito" o �asteroide", ya que no hay ninguna palabra Griega que tenga este sentido. Incluso nuestra lengua castellana se refiere a los meteoritos como "estrellas decrecientes." La descripci�n de la �estrella� Ajenjo parece ser aquel de un meteorito.13 El impacto de uno o varios meteoritos grandes en la tierra tendr�an el efecto de unos varios miles a cientos de miles de megatones o de grandes explosiones nucleares. Parecer�a al observador que el cielo fue partido aparte por la grande cantidad de ejecta lanzado en la atm�sfera. Esta interpretaci�n tiene sentido de la descripci�n por Juan.12 un art�culo en el Cient�fico Americano (agosto de 1995, la p�gina 86) describi� el resultado de una colisi�n de un gran meteorito con la tierra:

"Hace sesenta y cinco millones de a�os un objeto algo m�s grande que el cometa Haley golpe� en lo que es ahora la costa de la pen�nsula de Yucat�n de M�xico. El impacto excav� un cr�ter 170 kil�metros y lanz� escombros por todo el mundo. Mientras multitud de diminutos proyectiles bal�sticos cayeron a la tierra, los meteoritos llenaron el cielo, y la atm�sfera se hizo candente. Fuegos hicieron erupci�n sobre la superficie de la tierra, pero el infierno global fue seguido pronto por la persistente oscuridad."

Este parece ser el gui�n descrito en Revelaci�n y por Pedro, que declar� que este mundo ser� juzgado por fuego.14

El primer arco iris no apareci� hasta el diluvio

Los ateos afirman que Dios no cre� el primer arco iris hasta el diluvio, implicando que las leyes acerca de la refracci�n de luz no estaban en efecto hasta entonces. Sin embargo, la Biblia no hace esta declaraci�n en absoluto. Aqu� est�n los versos relevantes:

Y Dios dijo, "Este es la se�al del pecto que hago entre m� y ustedes y toda criatura viva con ustedes, un pacto para todas las generaciones por venir: he puesto mi arco iris en las nubes, y �sta ser� la se�al del pecto entre m� y la tierra." (G�nesis 9:12-13)

El Hebreo declara que el establecimiento del arco iris en las nubes era algo llevado a cabo en el pasado (note la traducci�n castellana. "he puesto"). En ninguna parte la Biblia declara que esta era la primera vez que un arco iris era visible en la tierra.

El fuego consume madera mojada, piedras, y polvo y lame el agua

Este es una referencia a la �competici�n" entre El�as y los profetas de Baal. Aqu� est� el verso relevante:

�Entonces el fuego del SE�OR cay�, y consumi� el ofrecimiento quemado y la madera y las piedras y el polvo, y lami� el agua que estaba en la zanja� (1 Reyes 18:38).

Probablemente, ning�n fuego podr�a estar bastante caliente para quemar la madera mojada, la piedra, y el polvo. Sin embargo, el verso deja claro que este no es ning�n fuego ordinario. El fuego fue pedido por una plegaria de El�as, y contestado por el Creador del universo. Obviamente, si Dios existe, �l ser�a capaz de crear un fuego bastante caliente para quemar madera mojada, y piedras y evaporar el agua.

La tierra es cuadrada y tiene 4 esquinas

Hay algunos vers�culos que sugieren (de las traducciones castellanas) que la tierra tiene cuatro esquinas:

Y �l levantar� un bandera para las naciones, y reunir� los desterrados de Israel, y juntar� a los dispersados de Jud� de las cuatro esquinas de la tierra. (Isa�as 11:12, NASB)

Realmente, a lo que estas cuatro "esquinas" se refieren son los puntos cardinales - norte, sur, este, y Oeste. En realidad, la palabra hebrea no tiene nada que ver con esquinas en absoluto. De hecho, la palabra kanaph se refiere al ala o el extremo de las aves.15 la palabra es traducida como una forma de �ala" en casi cada caso.16 que Esto tambi�n es usado para mandar al ala de un ej�rcito. Sin embargo, parecer�a bastante extra�o referirse a las alas de la tierra, as� que los traductores castellanos usaron la palabra "esquinas". Algunas traducciones m�s recientes usan la palabra "cuartos".17 Esto seguramente no tiene nada que ver con cuadrados, pero se refiere a las partes extremas de la tierra. A prop�sito, esta profec�a fue cumplida en 1948 con el establecimiento de la naci�n de Israel despu�s de casi 2,000 a�os de la dispersi�n. Los jud�os literalmente de las partes m�s lejanas de la tierra fueron reunidos en aquella nueva naci�n.

La tierra puede ser puesta de arriba abajo dispersando a los habitantes

Este es un ejemplo t�pico de la pr�ctica enga�osa de los ateos de tomar vers�culos de las traducciones castellanas arcaicas y hacer conclusiones que son completamente insostenibles. Aqu� est� el vers�culo de una traducci�n antigua (VRJ):

�He aqu� que Jehov� vac�a la tierra y la desnuda, y trastorna su faz, y la pone de arriba abajo, y hace esparcir a sus moradores� (Versi�n del Rey Jaime) (Isa�as 24:1).

Por supuesto, las otras traducciones castellanas nunca son citadas para mostrar este vers�culo, ya que ellas obviamente no muestran que la Biblia es falible:

He aqu�, el SE�OR pone vac�a la tierra, la devasta, deforma su superficie, y dispersa a sus habitantes. (Isa�as 24:1, NASB)

El verbo Hebreo usado en este verso es avah, el que piensa "doblar" "o enroscar" "o deformar".18 el sustantivo al cual esto se refiere es panim, que es m�s a menudo traducido �cara�,19 en este caso que se refiere a la cara (o superficie) de la tierra. El verso parece ser una referencia obvia a terremotos. Esto no tiene nada que ver con poner la tierra de arriba abajo.

�Plantas creadas antes del sol?

El sol fue creado "al principio". La Biblia dice, "En el principio Dios cre� los cielos y la tierra." La construcci�n Hebrea "cielo y la tierra" se refiere a todo el universo creado. La luz del Sol primero cay� en la superficie de la tierra durante el primer "d�a", ya que la Biblia describe el d�a y la noche durante el primer "d�a" (G�nesis 1:2-3).20 En Contraste, las plantas no fueron creadas hasta el tercer "d�a."21 Para m�s informaci�n, ver Interpretaci�n Edad Era de G�nesis Uno.

El sol orbita la tierra

Los ateos afirman que la Biblia ense�a el geocentrismo, la idea de que la tierra es el centro del universo y que todo est� en �rbita alrededor de ella. Un ejemplo dado es el d�a largo de Josu�, donde el sol se estuvo quieto para proporcionar m�s luz del d�a. La Biblia dice que Josu� or� a Dios y Dios realiz� un milagro.22 El texto deja claro que el Sol "se detuvo en medio del cielo".23 Todav�a usamos frases como "el Sol se levant�", "el Sol se puso". No hay ninguna frase Castellana (o Hebrea) que indica que la tierra gira hasta que el horizonte cubra el Sol.

Los Conejos mastican la mascada

La Biblia dice realmente que los conejos mastican el bolo alimenticio.24 Como la mayor parte de personas saben, los animales rumiantes comen su alimento, lo ingieren, luego lo regurgitan y lo mastican un segunda vez. Este proceso es llamado "masticando el bolo alimenticio." Los conejos no regurgitan su alimento, pero ellos comen realmente un segunda vez. El proceso es llamado "coprofagia".25 el conejo env�a su alimento por los intestinos, luego produce suaves bolitas fecales por la noche que comen. Como el proceso se parece al de los rumiantes, ha sido llamado seudoruminaci�n.26

Los Insectos tienen cuatro patas

Hay varios vers�culos que son traducidos en nuestras Biblias castellanas para implicar que los insectos tienen cuatro piernas. En realidad, la palabra hebrea sherets, traducida como "insecto" no es casi tan espec�fica como implicar�a el t�rmino "insecto". La palabra realmente se refiere al avance lento o a criaturas nadadoras que tienden a enjambrar juntas. Por ejemplo, en G�nesis, sherets se refiere a las criaturas de mar que enjambran,27 En el registro del diluvio (G�nesis 7) sherets se refiere a roedores,28 y en Lev�ticos, sherets se refiere a los crust�ceos,29 insectos,30 roedores,31 y reptiles.32 El t�rmino sherets nunca fue pretendido como un sistema de clasificaci�n biol�gico, as� que decir que esto expresamente se refiere a "insectos" es enga�oso.

Lo que es com�n entre todas las criaturas mencionadas es que ellas tienen piernas cortas y a menudo viajan juntas en grupos. De hecho, la Biblia define sherets como "avanzando lentamente en su vientre" "y lo que sea que camina a gatas."33 Lo que es com�n en este grupo de crust�ceos, insectos, roedores, y los reptiles es que todos ellos avanzan lentamente en "cuatro" patas. Unos de este grupo realmente tienen m�s de cuatro patas. Sin embargo, la locuci�n Hebrea "a gatas" se refiere a cualquier criatura que avanza lentamente bajo la tierra en al menos cuatro patas. �Eran los escritores de la Biblia inconscientes de que los insectos tienen seis patas? Esta declaraci�n parecer�a bastante tonta, pero los ateos realmente hacen esta reclamaci�n. Sin embargo, uno de los vers�culos claramente indica que estos insectos "cuadr�pedos" tienen seis patas:

'A�n �stos pueden ustedes comer entre todos los insectos alados [sherets] que andan a gatas: aquellos que tienen encima de sus pies patas articuladas para brincar en la tierra. (Lev�ticos 11:21)

La parte clave del vers�culo es la frase "encima de sus pies piernas articuladas." El Hebreo usa dos palabras diferentes para describir los �patas" (regel) y �piernas" (kera). Lo que el verso dice es que estos insectos andan a cuatro "patas" (sus cuatro piernas cortas anteriores), con unas dos "patas" adicionales que son usadas para saltos. Por lo tanto, todos los seis ap�ndices son descritos.

Serpientes y burros pueden hablar

Los cr�ticos de la Biblia afirman que dice que una serpiente vino a Eva y tuvo una conversaci�n con ella para tentarla para comer la fruta.34 prohibida. Sin embargo, la Biblia describe que esta "serpiente" no era ninguno sino Satan�s,35 qui�n, siendo un �ngel, tom� la forma de un animal. Como tal, este acontecimiento es claramente una descripci�n de algo sobrenatural, m�s bien que de un acontecimiento natural. Otro ejemplo es cuando un burro se dirigi� a Balaam. Sin embargo, el pasaje claramente declara que era Dios quien hizo que el burro hablara.36 Este, igualmente era un acontecimiento sobrenatural.

Los palos rayados hacen que el ganado se torne cambiado gen�ticamente

En la historia de Jacob, Lab�n, su suegro, lo enga�� de su esposa prometida. Jacob hab�a ofrecido trabajar para Laban siete a�os para estar casado con Raquel. Sin embargo, durante la noche de bodas, Lab�n cambi� a las hijas y le dio a Lea. En la luz del d�a siguiente, Jacob descubri� la sustituci�n, pero Lab�n no ofrecer�a a Jacob a Raquel como su esposa a menos que �l consintiera en trabajar otros siete a�os para �l. Despu�s de que los segundos siete a�os fueron completados, Jacob pidi� que se le permitiera marcharse, pero Lab�n no quiso que �l se marchara, ya que Jacob hab�a aumentado enormemente los hatos y manadas de Lab�n. Lab�n le ofreci� a Jacob tomar a algunos de sus animales, y entonces Jacob eligi� los negros, manchados, y rayados para �l.37 Jacob separa a los animales manchados y rayados y los mantuvo separados de los reba�os de Laban. Jacob crey� que poniendo varas rayadas delante de donde los animales aparearon, m�s animales rayados y manchados ser�an nacidos.38 los Ateos afirman que la Biblia dice que haciendo esto realmente producir�a m�s animales que han cambiado la gen�tica. Sin embargo, lo que ellos dejan de mencionar es que la Biblia claramente declara en los vers�culos siguientes que la raz�n del aumento de animales rayados y manchados es debido a un milagro de Dios:

"Entonces el �ngel de Dios me dijo en sue�o, 'Jacob,' y dije, 'Aqu� estoy.' "Y �l dijo, 'Levanta, ahora, tus ojos y ve que todos los machos cabr�os que aparean son rayados, moteados, y rayados; ya que he visto todo lo que Lab�n ha estado haci�ndote. 'Soy Dios de Betel, donde t� ungiste un pilar, donde t� me hiciste un voto; ahora lev�ntate, deje esta tierra, y vuelve a la tierra de tu nacimiento. '" (G�nesis 31:11-13).

Dios hizo que los animales tuvieran un cambio gen�tico, aunque Jacob pensara que era debido a su peque�a broma de poner las varas rayadas delante de donde los animales aparearon. Como tal, este es un ejemplo de algo sobrenatural m�s bien que un acontecimiento natural.

Esteban contradice a Mois�s sobre la muerte de Tera

Seg�n los ateos:

Hechos 7:4 - Esteban nos dice que Abraham se march� de Haran "despu�s de que su padre muri�." Si �l hubiera estudiado el Libro de G�nesis (11:26,32; 12:4), �l se habr�a dado cuenta de su error: Abraham se march� de Har�n a la edad de 75 a�os, a la vez cuando su padre Tera ten�a 145 a�os; ya que Tera vivi� durante 205 a�os, �l todav�a ten�a otros 60 a�os de vida restante.

�Sin embargo, qu� realmente dice G�nesis sobre Abraham y Terah?

Despu�s de que Tera hab�a vivido 70 a�os, �l se convirti� en padre de Abram, Nahor y Har�n (G�nesis 11:26).

A menos que �l tuviera a trillizos, todos los tres de estos hijos no nacieron cuando Tera ten�a 70 a�os. Uno no puede asumir del orden en el texto que este era el orden en el cual los hijos nacieron. El texto nos dice que Har�n se hizo padre de Lot, pero muri� antes de que Tera muriera.39 Es posible, tal vez hasta probable que Har�n era el hijo m�s viejo, y naci� cuando Tera ten�a 70 a�os. Lo que usted nota realmente es que el orden de los hijos en G�nesis 11:26 es dado por el orden de importancia, con Abram siendo el primero y Nahor segundo, y con Har�n, tercero.40 Har�n sin embargo, en la discusi�n de los hijos, habla de Har�n primero (G�nesis 11:27-28),39 indicaci�n que �l era, con la mayor probabilidad, el primog�nito. Nahor y Abram podr�an haber nacido despu�s de Har�n, tal vez hasta 60 a�os despu�s de que Har�n naciera. Esto solucionar�a cualquier clase de contradicci�n.

�Tuvo Isa� siete u ocho hijos?

1 Cr�nicas dice que David era el s�ptimo hijo de Isa�, mientras que 1 Samuel dice que Isa� alarde� de los primeros siete de sus hijos delante de Samuel, con David todav�a en los campos (haciendo ocho hijos). �Parece ser una contradicci�n directa - pero lo es?

Aqu� est� la lista de 1 Cr�nicas:

Aqu� est� la lista de 1 Samuel:

Parece que hay una discrepancia entre 1 Cr�nicas y 1 Samuel. En 1 Cr�nicas, el tercer hijo es "Simea", mientras que en 1 Samuel es "Sama". �stas son palabras Hebreas diferentes que tienen or�genes diferentes, entonces ellos parecen representar a dos hijos diferentes. 1 Samuel da s�lo a los tres primeros hijos de Isa� (Eliab, Abinadab, y Sama). La cuenta de 1 Cr�nicas da el 4to y 6to hijos, ninguno de los cuales aparece en alg�n otro sitio en la Escritura. De este modo, si sumamos todos los nombres que tenemos, terminamos con 8 hijos. Parece que uno de los hijos de Isa� (Sama) mostrado a Samuel en Bel�n podr�a haber muerto mientras era joven y sin posteridad. As�, en un tiempo David era el m�s joven de ocho hijos (en el tiempo de 1 Samuel), y en otro tiempo �l era el m�s joven de siete hijos (despu�s de la muerte de Sama). Si tenemos presente que las genealog�as Hebreas a menudo inclu�an s�lo los nombres de aquellos que tienen alg�n significado para futuras generaciones, tiene sentido que Sama habr�a sido dejado fuera en la genealog�a tard�a en 1 Cr�nicas.

Muchos m�s ejemplos por venir�


Referencias Top of page

  1. Efra�n se mezcla con las naciones; Efra�n es un pastel no volteado. (Oseas 7:8)
    "Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, as� que oig�is el sonido de la bocina, todo el pueblo gritar� a gran voz, y el muro de la ciudad caer�; entonces subir� el pueblo, cada uno derecho hacia adelante ". (Josu� 6:5)
    �Entonces el pueblo grit�, y los sacerdotes tocaron las bocinas; y aconteci� que cuando el pueblo hubo o�do el sonido de la bocina, grit� con gran vocer�o, y el muro se derrumb�. El pueblo subi� luego a la ciudad, cada uno derecho hacia adelante, y la tomaron� (Josu� 6:20)
    �Cuando lleg� Gede�n, he aqu� que un hombre estaba contando a su compa�ero un sue�o, diciendo: He aqu� yo so�� un sue�o: Ve�a un pan de cebada que rodaba hasta el campamento de Madi�n, y lleg� a la tienda, y la golpe� de tal manera que cay�, y la trastorn� de arriba abajo, y la tienda cay� ". (Jueces 7:13)
    �Porque ning�n var�n en el cual haya defecto se acercar�; var�n ciego, o cojo, o mutilado, o sobrado� (Lev�ticos 21:18)
    �Entonces Jehov� abri� los ojos de Balaam, y vio al �ngel de Jehov� que estaba en el camino, y ten�a su espada desnuda en su mano. Y Balaam hizo reverencia, y se inclin� sobre su rostro�. (N�meros 22:31)
  2. H4334 mishor, mishor, 449d; De H3474; Un lugar nivelado, verticalidad:- justicia (1), el lugar nivelado (1) (2), nivelado, firmemente (12), llanuras (1), meseta * (1), meseta (1), meseta (1), verticalidad (3).
  3. H1237 biqah, 132c; De H1234; Un valle, una llanura:- El valle ancho (1), planicie (7), valle (8), valles (4).
  4. H7549 raqia, 956a; De H7554; Una superficie extendida, espacio:- espacio (m) (16), espacio del cielo (m) (1).
  5. Luego Dios dijo, "Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansi�n de los cielos. (G�nesis 1:20)
  6. �El que construye Sus c�maras superiores en los cielos, Y tiene fundados Su domo abovedado sobre la tierra, �l que llama a las aguas del mar y las vierte en la faz de la tierra, El SE�OR es Su nombre� (Amos 9)
  7. H92 aguddah, 8a; De una palabra sin uso; Una banda:- Banda (1), bandas (1), grupo (1).
  8. Es una Jud�a ortodoxa, que estudia las Sagradas Escrituras Hebreas diariamente. Su marido es un erudito rab�nico (ense�a a los Rab�s acerca de las Sagradas Escrituras).
  9. Luego Dios dijo, "Dijo tambi�n Dios: J�ntense las aguas que est�n debajo de los cielos en un lugar, y desc�brase lo seco. Y fue as�. Y llam� Dios a lo seco Tierra, y a la reuni�n de las aguas llam� Mares. Y vio Dios que era bueno� (G�nesis 1:9-10)
  10. �Pero el d�a del Se�or vendr� como ladr�n en la noche; en el cual los cielos pasar�n con grande estruendo, y los elementos ardiendo ser�n deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay ser�n quemadas� (2 Pedro 3:10)
  11. �Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda� (Revelaci�n 20:14).
  12. �y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento.Y el cielo se desvaneci� como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removi� de su lugar� (Revelaci�n 6:13-14)
  13. �El tercer �ngel toc� la trompeta, y cay� del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cay� sobre la tercera parte de los r�os, y sobre las fuentes de las aguas.Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirti� en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas� (Revelaci�n 8:10-11)
  14. �pero los cielos y la tierra que existen ahora, est�n reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el d�a del juicio y de la perdici�n de los hombres imp�os� (2 Pedro 3:7)
  15. Diccionario Hebreo Strong #3671 - kanaph (kaw-nawf) de 3670; Un borde o una extremidad; espec�ficamente (de un p�jaro o ej�rcito) un ala, (de una prenda o una frazada de cama) un aler�n, (de la tierra) un cuarto, (de un edificio) un pin�culo:- p�jaro, borde, esquina, final, pluma (- ed), X volando, otro + (uno uno -), otro, difundi�ndose, X cuartos, falda, la parte extrema, ala ((- ed)).
  16. NASC Diccionario Hebreo - H3671. kanaph, 489b ; De una palabra sin uso; ala, extremidad:- p�jaro * (1), esquina (1), esquinas (4), cobertizo (1), cada otro (1), borde (5), bordes (1), fines (3), pliegue (m) (2), prenda (m) (1), clase (m) (3), falda (3), faldas (1), ordena (m) (1), ala (14), alado (5), se desliza sobre alas (59), extensi�n de las alas (1). N�mero entre par�ntesis indica que el n�mero de traducci�n de tiempo castellana que es usado
  17. ��l levantar� una bandera para las naciones y recoger� a los exiliados de Israel; �l congregar� al pueblo dispersado de Jud� de las cuatro confines de la tierra� (Isa�as 11:12, NIV).
  18. NASC Diccionario Hebreo - H5753a. avah, 730c ; Una ra�z ceremoniosa.; Para doblarse, torcerse:- inclinaci�n (1), desconcertada (1), distorsiona (1), hecho deshonesto (1), perverso (2), pervertido (2).
  19. NASC Diccionario Hebreo - H6440. panim, paneh, 815d ; De H6437; cara, caras:- Por encima de (1), al extranjero * (3), acepta * (1), acept� * (1), considere (1), a trav�s de * (1), * adyacente (1), despu�s de * (m), otra vez (2) (1), en contra de * (6), en contra (1), * envejecido (15), delante (1), a lo largo de * (m), la c�lera (1) (1), otro * (2), apariencia (1), alivia * (m), aproximadamente ((1) (1), tan largo comoDe m de ) de (2), atienda a * (1), asista (1), asisti� (m) (1), firmes (3), la actitud (2), aguarda (m) (1), la batalla * (1), porque * (80), antes (875), antes * (137), ponga en forma (m) (1), confronte a * (1), correspondiendo * (m) (2), el semblante (12), abrigando * (1), difiere * (1) * (1), de desaf�o, direcci�n (1), eliminaci�n (2, este (1), este * (7), borde (m) (2), * entretenido (1), esper� * (1), la cara (263), la cara * (2), afrontado (6), afront� a * (4), caras (51), cara * (1), de cara a (7), de cara a * (4), el favor (9), el favor * (3), primeras (1), anteriores veces (2), anteriormente (14), parte delantera delantera (88) (3),, mirada fija (m) (1), * esmerilado (2), cabeza (1), de cabeza (1), honor * (3), * honorable (1), humillaci�n * (1), * insolente (m), pretendido (2) (1), bondadosamente (m), la tierra (m) (1), la conducci�n (m) (1), guiado (1) (1), la longitud * (m), duraci�n de una vida (1) (1), la l�nea (m), el concurso (4) (6), la mente (1), la boca ((1), vieja1), a causa de *, abra, abiertamente *, al frente de *, de nosotros (1),, debajo (1), la parte superior abajo de * (1), * delantero (1) (1), esperado, el todo (m) (1), resiste a * (1).
  20. �Y la tierra estaba desordenada y vac�a, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Esp�ritu de Dios se mov�a sobre la faz de las aguas.Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separ� Dios la luz de las tinieblas.Y llam� Dios a la luz D�a, y a las tinieblas llam� Noche. Y fue la tarde y la ma�ana un d�a� (G�nesis 1:2-5).
  21. �Despu�s dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que d� semilla; �rbol de fruto que d� fruto seg�n su g�nero, que su semilla est� en �l, sobre la tierra. Y fue as�.Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla seg�n su naturaleza, y �rbol que da fruto, cuya semilla est� en �l, seg�n su g�nero. Y vio Dios que era bueno� (G�nesis 1:11-13)
  22. �Entonces Josu� habl� a Jehov� el d�a en que Jehov� entreg� al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas:Sol, detente en Gaba�n;Y t�, luna, en el valle de Ajal�n". (Josu� 10:12)
    �Y no hubo d�a como aquel, ni antes ni despu�s de �l, habiendo atendido Jehov� a la voz de un hombre; porque Jehov� peleaba por Israel�(Josu� 10:14)
  23. �Y el sol se detuvo y la luna se par�,Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos.�No est� escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se par� en medio del cielo, y no se apresur� a ponerse casi un d�a entero�(Josu� 10:13)
  24. �Asimismo la liebre, porque rumia, pero no tiene pezu�a, la tendr�is por inmunda" (Lev�ticos 11:6).
    �Pero estos no comer�is, entre los que rumian o entre los que tienen pezu�a hendida: camello, liebre y conejo; porque rumian, mas no tienen pezu�a hendida, ser�n inmundos.� (Deuteronomio 14:7)
  25. Ed�n, Uno. 1940. Coprophagy en el conejo. El 145:36-37 de naturaleza.
  26. Los Conejos Dom�sticos y su cuidado.
  27. "Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansi�n de los cielos" (G�nesis 1:20)
  28. �Muri� toda carne que se mueve sobre la tierra, as� de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre� (G�nesis 7:21).
  29. �Pero todos los que no tienen aletas ni escamas en el mar y en los r�os, as� de todo lo que se mueve como de toda cosa viviente que est� en las aguas, los tendr�is en abominaci�n� (Lev�ticos 11:10)
  30. 'Todo insecto alado que anduviere sobre cuatro patas, tendr�is en abominaci�n (Lev�ticos 11:20).
    �Pero esto comer�is de todo insecto alado que anda sobre cuatro patas, que tuviere piernas adem�s de sus patas para saltar con ellas sobre la tierra� (Lev�ticos 11:21).
    �estos comer�is de ellos: la langosta seg�n su especie, el langost�n seg�n su especie, el argol seg�n su especie, y el hagab seg�n su especie (Lev�ticos 11:22).
    �Todo insecto alado que tenga cuatro patas, tendr�is en abominaci�n� (Lev�ticos 11:32).
  31. �Y tendr�is por inmundos a estos animales que se mueven sobre la tierra: la comadreja, el rat�n, la rana seg�n su especie�(Lev�ticos 11:29).
  32. �El erizo, el cocodrilo, el lagarto, la lagartija y el camale�n� (Lev�ticos 11:30).
  33. �Todo lo que anda sobre el pecho, y todo lo que anda sobre cuatro o m�s patas, de todo animal que se arrastra sobre la tierra, no lo comer�is, porque es abominaci�n� (Lev�ticos 11:42).
  34. �Pero la serpiente era astuta, m�s que todos los animales del campo que Jehov� Dios hab�a hecho; la cual dijo a la mujer: �Conque Dios os ha dicho: No com�is de todo �rbol del huerto?Y la mujer respondi� a la serpiente: Del fruto de los �rboles del huerto podemos comer...� (G�nesis 3:1-2).
  35. �Y prendi� al drag�n, la serpiente antigua, que es el diablo y Satan�s, y lo at� por mil a�os� (Apocalipsis 20:2).
  36. �Entonces Jehov� abri� la boca al asna, la cual dijo a Balaam: �Qu� te he hecho, que me has azotado estas tres veces?� (N�meros 22:28)
  37. �Y �l dijo: �Qu� te dar�? Y respondi� Jacob: No me des nada; si hicieres por m� esto, volver� a apacentar tus ovejas. Yo pasar� hoy por todo tu reba�o, poniendo aparte todas las ovejas manchadas y salpicadas de color, y todas las ovejas de color oscuro, y las manchadas y salpicadas de color entre las cabras; y esto ser� mi salario� (G�nesis 30:31-32)
  38. �Tom� luego Jacob varas verdes de �lamo, de avellano y de casta�o, y descortez� en ellas mondaduras blancas, descubriendo as� lo blanco de las varas.Y puso las varas que hab�a mondado delante del ganado, en los canales de los abrevaderos del agua donde ven�an a beber las ovejas, las cuales procreaban cuando ven�an a beber.As� conceb�an las ovejas delante de las varas; y par�an borregos listados, pintados y salpicados de diversos colores.Y apartaba Jacob los corderos, y pon�a con su propio reba�o los listados y todo lo que era oscuro del hato de Lab�n. Y pon�a su hato aparte, y no lo pon�a con las ovejas de Lab�n.Y suced�a que cuantas veces se hallaban en celo las ovejas m�s fuertes, Jacob pon�a las varas delante de las ovejas en los abrevaderos, para que concibiesen a la vista de las varas.Pero cuando ven�an las ovejas m�s d�biles, no las pon�a; as� eran las m�s d�biles para Lab�n, y las m�s fuertes para Jacob. Y se enriqueci� el var�n much�simo, y tuvo muchas ovejas, y siervas y siervos, y camellos y asnos� (G�nesis 30:37-43).
  39. Ahora �stos son los registros de las generaciones de Tera. Tera se convirti� en el padre de Abram, Nahor y Haran; Y Haran se convirti� en el padre de Lote. (G�nesis 11:27).
    Y Haran muri� en presencia de su padre Tera en la tierra de su nacimiento, en Ur de los Caldeos. (G�nesis 11:28)
  40. La orden de hijos dados por la importancia no es sin precedencia en el Antiguo Testamento. El primer ejemplo est� en G�nesis 5: Y No� tuvo quinientos a�os de edad, y No� se convirti� en el padre de Sem, cam, y Jafet. (G�nesis 5:32). Sin embargo, el texto del G�nesis m�s tarde nos dice que Sem naci� cuando No� ten�a 502 a�os de edad, no 500 a�os de edad. Esto puede ser determinado de la cronolog�a de los cap�tulos del diluvio y despu�s. Sem se convirti� en un padre a la edad de 102, lo cual fue 2 a�os despu�s del diluvio (G�nesis 11:10). Puesto que No� tuvo 600 a�os de edad cuando el diluvio principi� (G�nesis 7:6), Sem habr�a nacido cuando No� ten�a 502 a�os de edad. �l no fue, por consiguiente, el hijo mayor.

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Last Modified 31 Mayo 2007

 

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