Sello de Gedalías, Hijo de Pasur, confirma la existencia de uno de los perseguidores de Jeremías
por Rich Deem

Introducción

Existió Jeremías?

La Biblia dice que Jeremías fue un profeta del Señor, llamado desde el vientre para hablar por Dios.1 De joven, empezó a predicar del inminente juicio de Dios sobre los hebreos. ¿Existió Jeremías realmente y fue perseguido por predecir el juicio venidero de Dios? El descubrimiento del sello de Gedalías, Hijo de Pashur confirma la existencia de uno de los acusadores de Jeremías .

Rich Deem

Según el Antiguo Testamento, Jeremías fue llamado a hablar en nombre de Dios a la Hebreos.1 Cuando Jeremías comenzó a predecir que el juicio de Dios caería sobre Judá y que los babilonios capturarían la ciudad de Jerusalén2 y enviaría a sus habitantes en cautiverio,3 fue perseguido por un número de ministros del rey Sedequías, incluyendo Sefatías hijo de Matán, y Gedalías hijo de Pasur, y Jucal hijo de Selemías, Pasur y el hijo de Malchijah.4 Según la narración, Jeremías fue metido en un pozo con barro para morir, pero fue rescatado por melec Ebed-, un eunuco etíope del rey.5 Los escépticos de la Biblia afirman a menudo que las historias son inventadas y que la mayoría de la gente probablemente nunca existió. Sin embargo, la evidencia reciente muestra que al menos uno de los perseguidores de Jeremías existían durante el tiempo especificado en el libro de Jeremías.

Nueva Evidencia

El Dr. Eilat Mazar, uno de los arqueólogos israelíes más destacados, encontró un sello con la inscripción "Gedalías hijo de Pashur".6 Según Mazar, el sello data a los años finales del período del primer templo, durante el reinado de Sedequías, último rey de Judá. Hace tres años, Mazar también encontró el sello de Juca,l hijo de Selemías en un lugar cercano. Jucal es también mencionado como uno de los acusadores de Jeremías en el mismo pasaje.

Conclusión Top of page

El sello de Gedalías, el hijo de Pashur, se ha encontrado en una excavación reciente, cerca de las ruinas del primer templo en Jerusalén. El sello confirma la existencia de uno de los acusadores de Jeremías, como se describe en Jeremías 38:1, lo que demuestra la fiabilidad de la narración bíblica.



Referencias Top of page

  1. Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.  (Jeremías 1:4-8)
  2. Entonces vino palabra de Jehová al profeta Jeremías, diciendo: Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Diréis así al rey de Judá, que os envió a mí para que me consultaseis: He aquí que el ejército de Faraón que había salido en vuestro socorro, se volvió a su tierra en Egipto. Y volverán los caldeos y atacarán esta ciudad, y la tomarán y la pondrán a fuego (Jeremías 37:6-8)
  3. Y tú, Pasur, y todos los moradores de tu casa iréis cautivos; entrarás en Babilonia, y allí morirás, y allí serás enterrado tú, y todos los que bien te quieren, a los cuales has profetizado con mentira. (Jeremías 20:6)
  4. Oyeron Sefatías hijo de Matán, Gedalías hijo de Pasur, Jucal hijo de Selemías, y Pasur hijo de Malquías, las palabras que Jeremías hablaba a todo el pueblo, diciendo: Así ha dicho Jehová: El que se quedare en esta ciudad morirá a espada, o de hambre, o de pestilencia; mas el que se pasare a los caldeos vivirá, pues su vida le será por botín, y vivirá. Así ha dicho Jehová: De cierto será entregada esta ciudad en manos del ejército del rey de Babilonia, y la tomará. Y dijeron los príncipes al rey: Muera ahora este hombre; porque de esta manera hace desmayar las manos de los hombres de guerra que han quedado en esta ciudad, y las manos de todo el pueblo, hablándoles tales palabras; porque este hombre no busca la paz de este pueblo, sino el mal. Y dijo el rey Sedequías: He aquí que él está en vuestras manos; pues el rey nada puede hacer contra vosotros. Entonces tomaron ellos a Jeremías y lo hicieron echar en la cisterna de Malquías hijo de Hamelec, que estaba en el patio de la cárcel; y metieron a Jeremías con sogas. Y en la cisterna no había agua, sino cieno, y se hundió Jeremías en el cieno.  (Jeremías 38:1-6)
  5. Y oyendo Ebed-melec, hombre etíope, eunuco de la casa real, que habían puesto a Jeremías en la cisterna, y estando sentado el rey a la puerta de Benjamín,  Ebed-melec salió de la casa del rey y habló al rey, diciendo: Mi señor el rey, mal hicieron estos varones en todo lo que han hecho con el profeta Jeremías, al cual hicieron echar en la cisterna; porque allí morirá de hambre, pues no hay más pan en la ciudad. Entonces mandó el rey al mismo etíope Ebed-melec, diciendo: Toma en tu poder treinta hombres de aquí, y haz sacar al profeta Jeremías de la cisterna, antes que muera. Y tomó Ebed-melec en su poder a los hombres, y entró a la casa del rey debajo de la tesorería, y tomó de allí trapos viejos y ropas raídas y andrajosas, y los echó a Jeremías con sogas en la cisterna. Y dijo el etíope Ebed-melec a Jeremías: Pon ahora esos trapos viejos y ropas raídas y andrajosas, bajo los sobacos, debajo de las sogas. Y lo hizo así Jeremías (Jeremías 38:12). De este modo sacaron a Jeremías con sogas, y lo subieron de la cisterna; y quedó Jeremías en el patio de la cárcel. (Jeremías 38:13)
  6. Stephen Flurry, Royal Seal of Prophet Jeremiah’s Accuser Found, theTrumpet.com, July 31, 2008.
  7. Ancient seal belonged to Queen Jezebel - Utrecht Old Testament expert finds conclusive evidence (Universidad de Utrecht)

http://www.godandscience.org/apologetics/seal_of_gedaliah-es.html
Última Modificación 21 Agosto 2008

 

Rich's Blog